En algún momento a todo jefe le han dicho sus colaboradores que el tiempo no es suficiente para realizar las tareas que se le han encomendado, por lo que se ve en la necesidad hacer una solicitud en Recursos Humanos, después de: la aprobación del Gerente del área, entrevistas, pruebas psicométricas y de algunas semanas al fin llega “Claudia “ mejor conocida como la nueva.
Lo más curioso es que durante estás semanas el equipo de trabajo pudo terminar a tiempo todas sus actividades e incluso entregaron a tiempo él estado mensual de resultados, aunado a que Pedro faltó un día.
Ante el cumplimiento del área te cuestionas si realmente era necesario haber contratado a “la nueva”. En muchas ocasiones en nuestro día a día no destinamos el suficiente tiempo para analizar la carga laboral al estar concentrados en apagar incendios, en la mayoría de las ocasiones uno de los principales costos de una empresa es la mano de obra, por lo que se debe ser muy cuidadoso en administrar este recurso.
Antes de incrementar nuestra estructura, es muy importante hacer una volumetría de las cargas de trabajo e identificar aquellas actividades que consumen el mayor tiempo para ver si son susceptibles a: automatizar, remplazar, trasladar o eliminar. Esta actividad debe iniciar en-listando los proceso del área para después des-componerlos en las actividades que los conforman identificando la frecuencia con que se realizan y la duración de cada una de ellas. En la sección de descargas podrás obtener el archivo «Semana Típica» que te ayudara a dimensionar la carga de trabajo de tu personal, así mismo te ayudará a definir el deber ser del cargo, plasmado de manera clara los momentos en que deben realizarse las actividades clave del cargo.
Antes de hacer crecer tu estructura debes de asegurar que no existen tiempos muertos y/o actividades que no generan valor al área. En el área de descargas encontraras una herramienta que te ayudará con esta tarea.